La red profesional de artistas y empresas culturales

Inicio > Artistas / Empresas > Rafael Dengra

Rafael Dengra

Este violinista profesional, avalado por una extensa experiencia en el sector, ha ofrecido actuaciones en reconocidos espacios como el Palau de la Música Catalana, el Gran Teatre del Liceu, el Auditori Nacional, el Hotel Juan Carlos I, el Auditori del Fórum, la Casa Batlló, La Pedrera, Hotel Vela, Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Durante su trayectoria ha colaborado con grandes artistas como Josep Carreras, Montserrat Caballé, Ewa Podles, Ainoa Arteta, Sara Baras, Paco de Lucía (ballet "Carmen"), Lucrecia, Manu Tenorio y Beth.

Asimismo ha ofrecido actuaciones como solista en giras internacionales y festivales y en celebraciones como la Champions de Paris en el Camp Nou (2006) o los Premios Max de Barcelona de Calixto Bieito.

 Nacido en Buenos Aires, a los 8 años comenzó sus estudios con A.Elijovich. En 1986 se trasladó a Barcelona y estudió con N.Eidler, Ala Voronkova y Eugeni Grach. También recibió clases de Yehudi Menuhin,   A.Futer y J.Gold. Acabó sus estudios superiores  en 1997 en el Conservatorio del Liceo y pedagógicos en el Conservatorio Municipal de Barcelona con excelentes calificaciones.

         Premiado en diversos concursos nacionales como UT-94, Mitsubischi 99, Arjau 2000 y becado por la Fundación la Caixa. Su primera actuación de solista fue con el concierto en Mi M. de Bach, con la Orquesta de l’Accademia en 1991 y con orquesta sinfónica en 1997 con el concierto nº 1 de Bruch,  la orquesta Gérminans y el director Guerasim Voronkov. Solista y concertino en España, Alemania, Francia y Argentina, también ha actuado en los principales Teatros de Taiwan, EE.UU., China, Italia, Bulgaria, Suiza, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Singapur, Malasia, Indonesia, Filipinas, Marruecos, Guinea, Uruguay, Chile y Brasil. Su mayor actividad como solista y primer violín la realizó con la Orquesta de cámara del Empordà, durante los años 1999 al 2005, a un ritmo de más de 120 conciertos anuales. Por otro lado participó o colaboró en más de 25 orquestas, entre ellas Orquesta de cámara del Liceo, Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, Orquesta de cámara Europea, Orquesta de cámara de Rousillon, Orquesta Sinfónica de Huelva.  Ha tocado con solistas internacionales como:  Philippe Entremont, Eva Podles, Igor Oistrach, Yuri Yurov, Igor Suliga, Amayak Durgaryan, Vladimir Atapin y Marat Bisengaliev.

           En el 2001 obtuvo un reconocimiento del SGAE por su labor con la música catalana contemporánea. En 2003 interpreta como solista con la OCE “Wierz” de Xavier Turull. En 2004 realiza  una  gira nuevamente como solista de la OCE, por Argentina, Uruguay y Chile, interpretando “Paisaje Nocturno”, obra  compuesta  para  dicha  gira por Esteban Benzecry. Dicha gira culminaba con un concierto en el Teatro gran Rex de Bs. As, ante un público de más de tres mil personas. Durante el 2006-2007 realiza diversas colaboraciones en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona En 2007 es contratado como concertino asociado por la Orquesta Sinfónica de Huelva y es invitado por el director Salvador Brotons a colaborar en diversas orquestas.

Ha tocado con solistas internacionales como:   Philippe Entremont, Eva Podles, Igor Oistrach, Yuri Yurov, Igor Suliga, Amayak Durgaryan, Vladimir Atapin y Marat Bisengaliev.

 Toca un violín Richard Duke  de 1754  certificado por  J. Beare.

Escaparate

  • Música

    Product 111

    A. Vivaldi,  Simfonia per a cordes en Sol major RV146  1er mov. “Allegro”   2on mov. “Andante e sempre piano”  3er mov. “Presto”   J.S. Bach,  Magnificat BWV 243  Et exsultavit spiritus meus  Quia respexit   G.F. Händel,  El Messies HWV 56   How beautiful are the feet    Rejoice    If God be for us    G.B. Pergolesi,  Stabat Mater P 77   Cujus animam gementem    Vidit suum dulcem natum    J.S. Bach,   Concert nº 2 per a Violí BWV 1042     1er mov. “Allegro”   2on mov. “Largo Cantabile”   3er mov. “Allegro”   14-  Komitas,  La Grulla (The Crane)   15-  F. Schubert,  Ave María 

Ver el aparador