La red profesional de artistas y empresas culturales

Inicio > Revista > ¡Magnífico José Tapiró! La sorpresa de haberlo descubierto.

Revista

¡Magnífico José Tapiró! La sorpresa de haberlo descubierto.

18/07/2014

Hasta el 14 de septiembre se puede visitar en el MNAC "José Tapiró. El pintor de Tánger ".

La exposición, inaugurada el 17 de abril, tiene como objetivo recuperar la obra de Tapiró, pintor que adquirió fama internacional en la segunda mitad del siglo XIX y que después de su muerte (1913) fue rápidamente olvidado.

Este representante de la pintura orientalista, descubrió Tánger en un viaje que hizo con su amigo de la infancia, el también pintor reusense Marià Fortuny. A los pocos meses de la muerte de Fortuny en Roma (1874), Tapiró que también vivía allí desde 1863, deja la ciudad y vuelve a Tánger, donde se instalará definitivamente en 1877.

Ahí vivirá treinta años y con sus magníficas acuarelas mostrará la vida tradicional en el Magreb: bodas, ceremonias religiosas y escenas de la vida doméstica. Es por el hecho de haber vivido allí tantos años y de conocer en profundidad la sociedad tangerina, que su obra huye de la representación romántica, idealizada y literaria de las primeras generaciones de pintores orientalistas y se acerca más al relato documental.

Queremos destacar la impresionante calidad de los retratos de novias, dirigentes, santones y otros personajes destacados de la vida en Tánger. Acuarelas pintadas con gran detalle y realismo sobre papel fabricado manualmente, que consiguen la captación casi fotográfica del gesto y la mirada.

Tapiró retrata, de hecho, un mundo —el del Magreb precolonial— en vías de extinción. Y lo hace desde la comprensión profunda y a la vez objetiva que puede tener la mirada de aquel que, viniendo de fuera, ha apostado por integrarse en la vida de la ciudad. Se trata de una apuesta no sólo artística, sino sobre todo vital. Y eso es lo que el espectador capta al contemplar estos magníficos retratos.

¡Os la recomendamos muy especialmente!

 

Roser Atmetlla

Escritora y editora de Promoartyou

comments powered by Disqus