La red profesional de artistas y empresas culturales

Inicio > Revista > Del Impresionismo Catalán al Ruso: Mompou / Mussorgsky

Revista

Del Impresionismo Catalán al Ruso: Mompou / Mussorgsky

Joaquim Bonal, pianista
01/09/2014

Quim Bonal nos presenta un nuevo programa de concierto para el 2015, a tener en cuenta por todos aquellos que estén interesados ​​en programar un recital de piano vivencial.

En la primera parte, las Variaciones sobre un tema de Chopin, de Frederic Mompou (1893-1987) y en la segunda, los Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky (1839-1881). Una elección muy interesante, de la que el intérprete nos explica sus motivaciones. Veámoslas:

 

- ¿Por qué Mompou y Mussorgsky?

- Hay un hecho indiscutible en Mompou y más concretamente en las variaciones sobre el tema de Chopin, y es la influencia de Gabriel Fauré. De ahí que la obra tenga rasgos impresionistas.

Cuando escuchas las dos obras, tienes la sensación de estar dentro de un marco de imágenes y cada una refleja o evoca una sensación diferente.

A pesar de ser de diferentes épocas, y la obra de Mompou ser posterior, la he colocado al principio de esta propuesta porque si bien la obra de Mussorgsky es claramente una exposición de cuadros, la de Mompou también lo podría ser ya que cada variación refleja un estado anímico que se puede traducir en una imagen pictórica.

De esta manera, podemos entrelazar las diferentes disciplinas artísticas (música, pintura) y crear además de un programa musical, una exposición de diferentes pinturas por donde el oyente se pueda pasear a la par que ir disfrutando de su imaginación.

 

Quim Bonal, pianista

En colaboración con Promoartyou

Archivos adjuntos

comments powered by Disqus