La red profesional de artistas y empresas culturales

Inicio > Revista > Damos la bienvenida a la gran pianista Hisako Hiseki como nuevo miembro de Promoartyou!

Revista

Damos la bienvenida a la gran pianista Hisako Hiseki como nuevo miembro de Promoartyou!

19/09/2014

Hisako Hiseki es una gran concertista japonesa que hace más de 30 años que vive con nosotros y que ha consagrado su carrera al estudio y la interpretación de la música de autores tan nuestros como Granados, Albéniz, Falla, Mompou, Montsalvatge, ...

Hace quizás unos 20 años, cuando yo trabajaba como archivera del fondo de partituras de la Biblioteca del Palau de la Música Catalana (Barcelona), un buen día apareció una chica japonesa solicitando poder consultar los manuscritos de la Suite Iberia de Isaac Albéniz. Tenía todos los permisos necesarios y todas las recomendaciones del mundo musical entero. Era Hisako Hiseki que estudiaba e investigaba meticulosamente la obra de Albéniz a partir de la fuente.

La suerte ha querido que más de dos décadas después nos volviéramos a encontrar. Ahora es una artista consagrada, que tiene más de ocho CD publicados con la obra de los grandes compositores de la llamada "música española". Una maestra. Casi, diríamos, una "enviada" para conocer y así poder recrear, de una manera magistral, aquellas partituras tan ricas, pasionales y dificultosas como lo son las obras de Granados, Albéniz y Falla.

Hemos escuchado sus CD y asistido a sus recitales. Y hemos podido constatar que, no en vano, la gran Maestra Alicia de Larrocha la consideró su discípula predilecta y la hizo heredera de su legado.

Hisako Hiseki es japonesa, sí. Pero sus interpretaciones de nuestros compositores son verdaderamente fantásticas y tan ligadas a la pasión, el arrebato y la tradición, como si realmente ella hubiera nacido en este país. Sin lugar a dudas.

Sin embargo, quizá sí hay algo que Hisako Hiseki puede aportarnos genuinamente desde el Sol Naciente. Nos referimos a la técnica precisa, impecable, limpísima y virtuosísima que ella muestra en comparación con algunos de los jóvenes intérpretes, de alguna que otra escuela prestigiosa, quienes, desgraciadamente, no cuidan suficientemente esta vertiente. Todos sabemos que la música española es de una dificultad técnica extrema y que si no se cultiva suficientemente, el resultado resulta sucio e infiel al genio creador de los compositores.

Reivindicamos desde aquí un podio de magisterio para Hisako Hiseki. Hagámosla enseñar. Aprovechemos el hecho de que la tenemos aquí para nutrirnos de su talento total. Porque Hisako Hiseki no es sólo una concertista con una capacidad técnica fuera de serie, sino que es una artista completa. Su sensibilidad, su fidelidad al autor y su inteligencia musical hacen que esta pianista sea alguien realmente grande y extraordinario al que hay que reconocer todo lo que ha sabido hacer y aún hará en pro de la música de calidad. En pro de la música en mayúsculas.

Con la intención de rendirle nuestro pequeño homenaje de bienvenida dentro de esta plataforma, queremos dejaros con una pequeña / gran joya. Se trata del documental sobre la grabación que Hisako Hiseki hizo de su octavo disco "400 años de ensueño, más allá del tiempo y el espacio". Un disco sobre música española y japonesa editado con motivo de la conmemoración de los 400 años de relación entre España y Japón.

Vais a asistir al testimonio de expertos como Miquel Roger, el prestigioso ingeniero de sonido, y también veréis unas imágenes deliciosas de cómo el compositor Xavier Montsalvatge ensayó una de sus obras con Hisako Hiseki, que afortunadamente nos quedaron para la posteridad.

Os invitamos, pues, a ver este documental y a conocer un poco mejor a esta mujer y artista tan ejemplar.

 

Cristina Viñas

Directora de Promoartyou

 

 

 

Ver el perfil completo de Hisako Hiseki

Archivado en: Editorial
comments powered by Disqus