La red profesional de artistas y empresas culturales

Inicio > Revista > EL PROYECTO DE ... INDIRA FERRER-MORATÓ. Soprano

Revista

EL PROYECTO DE ... INDIRA FERRER-MORATÓ. Soprano

En Iberia
Indira Ferrer-Morató
Entre dos mares
La Prima Cobla
10/10/2014

Indira Ferrer-Morató, la soprano catalana de ascendencia india, siempre nos admira por su versatilidad. Indira es una soprano lírica que si hasta ahora pensábamos que había nacido para interpretar a Mozart o para recrear a una bella, dulce y frágil Liù (Turandot), ahora nos sorprende presentando estos nuevos repertorios de habanera lírica, ópera con copla y canción española. Ved estas propuestas y disfrutad de todo lo que nos dice esta gran artista y persona que es Indira Ferrer-Morató.

 

Cuestionario Promoartyou:

1. Cuántos años hace que te dedicas al canto profesional? 

Debuté con "Un dia ConVincent" de Lluis de Arquer hace 11 años.

2. De dónde te viene el impulso de cantar? 
Desde la cuna, con los padres y la abuela. Del hormigueo que sentía en el corazón desde pequeña.

3. Quién te enseñó? 
La primera lección fue de La Caballé, pero la clave: Mercè Puntí.

4. Como artista, ¿cuál crees que es tu punto fuerte? 
Creer que a pesar de que cueste, con esfuerzo y valentía, podré. Siempre "Sí!" Como decía mi padre.

5. Si volvieras a nacer qué serías? 
Cantante

6. Te parece que los artistas podemos aportar algo a la sociedad, en el mundo que vivimos? 
SI. Ya lo creo. El arte es evolución pero con este IVA tan elevado, ¿quieres decir que podremos? Ha ha! 

7. En el aspecto musical que le falta a este país? 
Más música en las escuelas, más impulso a nuestros músicos, más teatros, más cultura ...

 

Y ahora, Indira, háblanos de tus proyectos:

— ¿Qué es "Entre dos mares"?

— Es una propuesta musical que realizamos el pianista Antoni Mas y yo misma.
Tratamos la habanera desde diferentes puntos de vista. Iniciamos el recorrido con las habaneras líricas que se cantaban en los salones burgueses de La Habana Colonial; en el segundo apartado, encontramos las populares, tal como las conocemos en la Península Ibérica, pero con arreglos propios de Antoni que son de tipo lírico; y para finalizar, acabamos con las habaneras contemporáneas y las de concierto.

— Cuando se habla de habaneras, la gente normalmente piensa en "El meu avi"  (Mi abuelo) y en la canción de taberna o en la habanera de Carmen de Bizet. Pero más bien parecería que no se pudieran mezclar ... O sí?

— Si hablamos de habanera, dos y dos son cuatro. Es un compas 2x4 y punto. Cuba fue el origen. En un principio las habaneras eran bailadas ("danzas criollas") y luego cantadas en los salones coloniales por voces líricas, acompañadas al piano o por cuartetos de cuerda. Que la gente tenga como referente "El meu avi", lo comprendo, es casi un himno en nuestro país, pero hay otras habaneras que forman parte de nuestra cultura popular y de la memoria de nuestro pueblo. También las encontramos en la zarzuela, en las óperas, como pasa con Bizet, y entre el distinto repertorio que se cantaba en la taberna. 

— ¿Consideras que es un género popular?

— Depende de qué habaneras y de cómo sean interpretadas, precisamente por lo que acabo de explicar. Tenemos las contemporáneas, que se pueden considerar grandes composiciones, tenemos las líricas, las populares y las de muchos autores desconocidos ...... Es un género lleno de formas y colores.

— ¿Qué le ha llevado a Antoni Mas y a ti a programar un concierto de estas características? De dónde surgió la idea?

— Precisamente el interés por mostrar la habanera en todas las vertientes.

— ¿Habéis tenido que hacer algún trabajo de investigación?

Con las cubanas, siempre diré que mi maestro ha sido el gran pianista cubano Cecílio Tieles. Él me enseñó y me introdujo en todo este mundo. Su esposa, Xiomara Suárez, me enseñó algo que va más allá de la técnica ... como oírlas, como entender los su orígenes y la manera cubana de expresarlas. Gracias a los archivos de la Fundación de Habaneras Ernest Morató y de la musicóloga Teresa Pérez Daniel, hemos podido descubrir partituras maravillosas. Y, finalmente, a partir de la ilusión de innovar de Antoni, hemos dado un toque muy diferente a las habaneras que conocemos como populares.

— ¿Qué habéis tenido en cuenta a la hora de elegir los repertorios?

— Que hubiera una coherencia entre los tres apartados: el Origen (Cuba), la Evolución (Península), Actualidad (Compositores contemporáneos), De concierto (Tipo "lied", romanza, aria etc)

Y, sobre todo, que gustara al público, que dentro del género fuera un repertorio variado y que tuviera pequeños "caramelos". 

— ¿Qué puede aportar una soprano lírica a la interpretación de una habanera?

— Contar un origen que es bastante desconocido. A través del lirismo, darle un rasgo distintivo. Llevarla a los teatros y, en definitiva, ofrecer una manera diferente de escucharla y de sentirla.

— Y a ti, como soprano lírica, que te aporta la interpretación de una habanera?

— Todas las cosas que canto me aportan algo. La música, si es buena, siempre te hace sentir cosas que no se pueden ni expresar. Disfruto cuando canto música de Mozart, Schubert, Verdi, Puccini, Toldrà, Morera, Ankermann, White, Villalón, Falla, Rodrigo etc Yo interpreto conciertos de música clásica y soy muy feliz, pero también disfruto cuando canto una habanera. Es otro tipo de música pero, dependiendo del momento, me puede hacer tan feliz como cantar las otras.

— ¿Y el proyecto "Prima Copla"?

— Del proyecto "Prima Copla" estoy enamorada (Ha ha ha!) Hicimos una pre-estreno en Amer (La Selva), por eso puedo decir que me he enamorado porque ya lo he probado y funciona!
Las piezas Lirquén, que normalmente han sido tocadas por orquestas sinfónicas, son adaptadas con arreglos originales de Francesc Cassú (director de la Cobla Principal de la Bisbal) y Antoni Mas para ser tocadas para cobla. Es un experimento nuevo, fresco, divertido ... Completamente diferente. "Prima Copla", pues, es un juego de dos expresiones: "Prima Donna", que representa la soprano y "Prima Copla", que define la Principal de la Bisbal.

— ¿A qué público está dirigido?

— Yo creo que todos los públicos: aquel al que le gusten las cosas innovadoras, a los que les guste el sonido de la copla, los amantes de la música clásica, los incondicionales del repertorio catalán ... Hay melodías para jóvenes y melodías para los "niños" de la tercera edad.

— Parece que te gusta explorar otros géneros que no serían los usuales para una soprano lírica ...

Ahora mismo, si una soprano no va un poco más allá de lo habitual, le espera un futuro muy negro. Todo está inventado y somos muchas, muchas sopranos. Hay poco trabajo, pocos representantes artísticos y pocas oportunidades. También hay que decir que si no tuviera curiosidad por hacer cosas diferentes, si no me apasionara esto de inventar y experimentar, si no intentara aprender diferentes disciplinas ... ya nada de lo que acabo de decir tendría demasiado sentido.

— ¿Qué otros proyectos tienes?

— Tengo muchas ganas de volver a hacer conciertos con una amiga, la pianista Mónica Lao.

Formo parte de un trío, que se llama "Iberia", con el castañuelas Carlos Murias y el pianista Manuel Ruiz. Y, sobre todo, quiero mencionar algo que me hace mucha ilusión y que será muy significativo para mí. Próximamente empezaré a trabajar en un nuevo disco, junto con Antoni Mas, que para mí tendrá mucho sentido. Se trata de una dedicatoria a mi familia donde se podrán encontrar piezas clásicas y canciones de mi hogar que recuerdan las fragancias de mi infancia. Por eso se llamará "Los olores de casa".

— Dime tres razones por las que recomendarías vuestros tres conciertos.

— Yo, ante todo, recomiendo, no sólo mis conciertos, sino los conciertos en general, la asistencia a los teatros, a las exposiciones de pintura, a recorrer la historia de una ciudad ... Es decir: movernos del sofá de vez en cuando, porque en la tele ... ejem! ... no siempre se ve cultura. En cuanto a mis conciertos, pues es un poco esto que os digo: Que la gente se levante del sofá, que salgan de casa, que escuchen, que sientan, que juzguen si les gusta y que vuelvan si les ha gustado.

"Entre dos mares",  "La prima copla", " Iberia", son tres propuestas muy distintas, pero, en todas, encontraréis a una servidora que, junto a grandes artistas, se dispone a darlo todo por su público.

— ¿Qué es lo que no te hemos preguntado y que quieras decir?

— Que intento ser cercana, que soy la Indira, que no soy ni más ni menos que una persona que hace su trabajo y que si alguien me quiere descubrir me encontrará en cualquier escenario. Y que si por casualidad esta entrevista la lee el director artístico del Teatro de La Scala de Milán, que me llame, y rápidamente haré la maleta.


 
Gracias Indira. Me ha gustado mucho hablar contigo.
 


Roser Atmetlla
Escritora y Editora de Promoartyou

 

Ver el perfil de nuestra artista 


Archivado en: Entrevistas, Música
comments powered by Disqus