La red profesional de artistas y empresas culturales

Inicio > Revista > ¡ALA VORONKOVA: UNA EMINENCIA DEL VIOLÍN, TAMBIÉN EN PROMOARTYOU!

Revista

¡ALA VORONKOVA: UNA EMINENCIA DEL VIOLÍN, TAMBIÉN EN PROMOARTYOU!

Ala Voronkova
15/10/2014

Hace 22 años que la ucraniana Ala Voronkova eligió nuestro país para instalarse. Hemos tenido esta suerte y desde aquí queremos agradecerle todo lo que esta gran maestra nos hace disfrutar, nos demuestra y nos enseña cada vez que hace sonar su violín.

Y es que la Voronkova toca un instrumento especial: un violín Gio Paolo Maggini (Brescia, 1600). Manos, madera y talento unidos a favor de la mejor música.

 

Quién es Ala Voronkova?

Ala Voronkova fue una niña prodigio, a los seis años ya tocaba el violín en público, en Kiev, pudiendo así dar salto hacia Moscú como discípula de los míticos Yuri Yankelevich y Nelly Shkolnikova.

Tras salir ganadora en varios concursos internacionales y en medio de una carrera meteórica en la antigua Unión Soviética, Ala Voronkova, junto con su familia, quiso huir del régimen totalitario dando el salto hacia Europa, concretamente hacia Barcelona.

Así pues recibimos entonces a una artista eminente. Una especialista en música rusa, en la escuela eslava, no sólo en cuanto al repertorio, sino también al estilo lírico y pasional con el que Voronkova toca su instrumento.

Si a esto le añadimos una técnica impecable y un oído absoluto, estamos pues ante una artista destacada. De las relativamente pocas que se encuentran en el mundo.

No en vano, Ala Voronkova es elegida constantemente para estrenar obras de compositores contemporáneos, muchos de los cuales le han compuesto y dedicado obras, con la garantía de que ella las ejecutará tal y como han sido concebidas.

Ya sólo con el fin de ver su magnitud técnica, os recomendamos que escuchéis la versión que hace de los 24 caprichos de Paganini (DVD. Columna Música). Obra de dificultad extrema al alcance real de muy pocos.

Pero Ala Voronkova no destaca sólo por su virtuosismo, sino también por su gran fraseo y por su lirismo. La Voronkova emociona. Una nota nunca es igual a otra. Ella destaca, explica, vibra, siente, ... y hace vibrar y sentir.

Gracias Ala, por estar aquí. Por haber recibido y por continuar recibiendo a nuestros jóvenes alumnos en tu aula. Aquellos que aún tuvimos la suerte de haber tenido los últimos románticos como maestros de música, sabemos de qué hablamos: hablamos sólo de MÚSICA.

 

Cristina Viñas

Directora de Promoartyou

 

Ver el perfil completo de la artista  


Archivos adjuntos

Archivado en: Editorial
comments powered by Disqus