La red profesional de artistas y empresas culturales

Inicio > Revista > Propuesta de Taller: "DIBUJA Y ESCRIBE TU PROPIO ÁLBUM ILUSTRADO"

Revista

Propuesta de Taller: "DIBUJA Y ESCRIBE TU PROPIO ÁLBUM ILUSTRADO"

09/11/2014

¡¡¡ATENCIÓN ESCUELAS, BIBLIOTECAS, CENTROS INFANTILES, ... !!! Núria Feijoo (ilustradora) y Roser Atmella (escritora) os proponemos un taller donde ayudamos a los niños a inventar y dibujar su propio cuento.

Núria Feijoo (Barcelona 1973) es ilustradora. También es arquitecta. Pero como le gusta mucho nadar, un día decidió tirarse a la piscina y ahora ilustra libros, inventa y dibuja personajes y hace talleres de ilustración en las escuelas.

Roser Atmella (Blanes 1963) es escritora. También es profesora de Filosofía. Roser también nada y el día que se tiró a la piscina y escribió una novelita infantil, se encontró a Nuria, que se lo ilustró muy bien.

 

El Taller

  • Las sesiones están pensadas para niñas y niños de 2º o 3º de primaria (duración de una hora y media) y de 4º de primaria (duración de dos horas). 
  • El cuento se plantea y se desarrolla (dibujo y escritura en paralelo) a medida que los niños van sugiriendo cada paso de la historia. 
  • Roser y Núria los guían y acompañan: las técnicas, tanto de creación literaria como plástica, las adaptaremos a la edad de los alumnos. 
  • Terminada la sesión, enviaremos el resultado a la escuela (en formato pdf) para que cada uno pueda terminarlo como le parezca.


Como nos planteamos el proceso de creación?

  • Elegimos al protagonista: con los niños de segundo y tercero arrancaremos la historia a partir de un personaje; y con los de cuarto también, pero daremos más importancia al argumento. 
  • Jugamos y inventamos: hablando, hablando, iremos inventando las diferentes peripecias. ¡La historia avanza! 
  • Y a medida que explicamos, también dibujamos. ¡Y allí pasarán cosas! Nuria dibuja y los alumnos la ayudan. Y también al revés: ¡los alumnos dibujan y ella les ayuda!


 
Los métodos que utilizamos variarán según la edad

Para los alumnos de 2º o 3º:

  • La elección del protagonista la podemos hacer a partir de diferentes técnicas como, por ejemplo, aquella que Gianni Rodari llama "Binomio fantástico". 
  • Y a partir de ahí, arranca la historia. En este caso Roser guía a los niños mediante preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde estaba? ¿Qué hace? ¿Qué dijo? ¿Qué dijo la gente? ... 
  • De dibujos, haremos tres que corresponderán al inicio, nudo y desenlace. Y dejaremos una cuarta escena inacabada para que cada niño pueda dibujar su propio final. 
  • Mientras inventamos la historia, Núria irá trazando con rotulador negro las líneas principales de cada escena. Y como clausura del taller los niños colorearan con esponjas y pinceles gruesos, respetando el turno de cada uno y bajo la supervisión de la ilustradora.


Para los alumnos de 4º:

  • En este caso, como los alumnos son más mayores, podemos utilizar, por ejemplo, las cartas de Propp. Cartas donde se explican las funciones de los personajes de cualquier cuento: Alejamiento, prohibición, viaje, persecución, duelo ... y así hasta 28. 
  • Los niños tienen que elegir 5 o 6 y a partir de lo que indiquen iremos desarrollando la historia. 
  • En cuanto a dibujos, también haremos tres. Pero el uso del color irá de manera diferente. En este caso, como clausura del taller, repartiremos una hoja a cada uno con el dibujo de un trazo: un 
  • contorno fijo que puede ser abierto o cerrado, pero idéntico para todos los niños. A partir de este trazo el alumno hará su interpretación del contorno y procederá a llenarlo de color, 
  • libremente, y dando contenido a la imagen.


* Y no se acaba?

  El cuento se plantea, se desarrolla y puede que no se acabe. Pero lo enviamos a las escuelas en formato pdf para que cada niño pueda terminarlo a su manera.

 

Toda la información os la dará:

Montserrat Tolosa

TRIVIUM Gestión Cultural

Tel. 93 217 56 00

(Necessites javascript per veure aquest correu-e)

Archivos adjuntos

comments powered by Disqus