La red profesional de artistas y empresas culturales

Inicio > Revista > Nuevo taller de escritura para aprender técnicas de expresión de los sentimientos (¡todavía quedan plazas!)

Revista

Nuevo taller de escritura para aprender técnicas de expresión de los sentimientos (¡todavía quedan plazas!)

24/01/2015

¿Tienes ganas de escribir pero te es difícil expresar sobre el papel los sentimientos y las emociones? A partir del tema de la madre (tener madre o ser madre), fuente primera de todas las emociones, Roser Atmetlla nos hará de guía para descubrir y practicar cuáles pueden ser las mejores técnicas literarias que nos ayuden a expresar nuestros sentimientos.

 

Librería Pròleg. Taller de escritura.

Técnicas de escritura y expresión de sentimientos al entorno de la madre

 

Profesora: Roser Atmetlla

Lugar: C / Sant Pere més Alt 46, 08003 Barcelona

Organiza: Librería Pròleg. Lola Moreno y Sandra Merino

Descripción

El taller tiene como objetivo poner diversas técnicas de escritura al servicio de la expresión de sentimientos y emociones en torno a un único tema: la madre.

En las sesiones seguiremos el siguiente esquema:

  • Lectura de textos y fragmentos para ver la relación entre la técnica literaria que en concreto trabajaremos y la forma en que influye en la expresión / comunicación de los sentimientos y / o las emociones.
  • Intercambio de puntos de vista y debate desde la experiencia personal.
  • Escritura de textos para aplicar una o varias técnicas a la emoción (o aspecto emocional) que la alumna (o alumno) quiera expresar.

Duración

20 horas (10 sesiones de 2 horas a la semana)

Fechas

De enero a marzo, los miércoles de las 17h a las 19h.

Inicio del curso, el 28 de enero de 2015.

Precio

€ 125

 

Programa

  • Escribir desde la propia experiencia: realidad y ficción. Diarios y dietarios / Novelas y relatos.

Mi madre o mi hija / hijo. Mi experiencia. ¿Escribir ficción significa imaginar a todos los niveles? Nos preguntamos si es posible inventar, no sólo las situaciones y las conductas, sino también los sentimientos y las emociones que los mueven. Partiendo de este tema de debate, nos acercaremos a varias técnicas que se pueden utilizar en la escritura en primera persona.

  • La carga emocional en la descripción de conductas y situaciones.

Describir a la madre o describir a la hija / hijo. ¿Lo que decimos sobre ellas o ellos, expresa como son o en realidad expresa lo que nosotros sentimos? Planteamos como tema de debate hasta qué punto las palabras nos sirven para expresar los sentimientos y de qué manera los sentimientos pueden enriquecerlas o las palabras llegar a disfrazarlos. Para este tema propongo técnicas como la elección del punto de vista (primera, segunda o tercera persona) y la elección de la voz (hija o madre) a la hora de describir una conducta o una situación.

  • La experiencia acumulada y las emociones en la distancia: la elección de un punto en el tiempo y la mirada atrás.

El paso del tiempo influye, y mucho, en las relaciones afectivas, en general, y en las relaciones madre-hija / hijo o hija /hijo-madre, en particular. Nos preguntamos cómo se da esta influencia: ¿Son los sentimientos y las emociones lo que mantienen vivo el recuerdo de la persona o de una situación? ¿De qué manera interviene la experiencia en lo que recordamos? A partir de este tema, propongo trabajar la escritura en pasado y la elección -muy importante- de un "punto en el tiempo". Es decir, ¿desde qué momento escribe quien escribe? ¿Qué perspectiva adopta sobre lo que cuenta?

  • Expresión directa o indirecta de sentimientos a través del diálogo. De la tragedia al humor.

Hablar con mi madre / Hablar con mi hija / con mi hijo. De conversaciones "trascendentales" no tenemos muchas, el hablar cotidiano se compone de conversaciones aparentemente anodinas con las que a menudo expresamos de manera indirecta los sentimientos más profundos y / o los más contradictorios. ¿Qué deja entrever el diálogo? ¿Humor, ternura, rabia, frustración, insatisfacción, dolor ...?

  • Recetas, dichos y canciones: todo lo que heredamos, todo lo que transmitimos.

Como tema de debate nos preguntamos qué nos ha transmitido la madre o qué hemos transmitido a nuestros hijos. Las canciones, los dichos y las recetas son núcleos emocionales y sentimentales que cargan de sentido los gestos y las situaciones. En este caso, propondremos a la alumna/ alumno que escriba precisamente sobre estos gestos y situaciones.

  

Bibliografía recomendada

Encarna Sant-Celoni i Verger. Al cor, la quimereta. Tabarca Llibres.

Moye Davey, Ed. Maternidad y creación. Alba Editorial

Flavia Company. Por mis muertos. Páginas de Espuma.

  

Roser Atmetlla

Escritora en lengua catalana, profesora de Filosofía y editora del magazine cultural digital Promoartyou.

Desde el año 1997, ha publicado cuatro novelas para adultos y una infantil. Da clases de Filosofía en el INS Serrallarga de Blanes, también desde el año 1997. Y, actualmente, inicia una nueva etapa al frente del Magazine del portal Promoartyou, una herramienta para la difusión y la autopromoción de artistas. Su obra literaria orientada a los adultos apuesta por un estilo depurado y una construcción formal rigurosa, siguiendo la tendencia de la novela del siglo XX. En cuanto al contenido, podemos destacar su preferencia por la reflexión sobre el momento presente, planteada siempre desde el punto de vista de los personajes y haciendo especial atención al mundo de las emociones.

Archivado en: Literatura, Cursos
comments powered by Disqus