La red profesional de artistas y empresas culturales

Inicio > Revista > Cataluña se sitúa a la cabeza del micromecenazgo! BRAVO VERKAMI!

Revista

Cataluña se sitúa a la cabeza del micromecenazgo! BRAVO VERKAMI!

Jonàs Sala, Adrià Sala y Joan Sala de Verkami
Jonàs Sala, Adrià Sala y Joan Sala de Verkami
El juego del crowdfunding
El juego del crowdfunding
04/03/2015

VERKAMI, plataforma líder en micromecenazgo, recauda más de 13 millones de euros para financiar 2.764 proyectos en sólo 4 años. FELICITAMOS Y AGRADECEMOS A VERKAMI TODO EL SERVICIO QUE HACE POR LA CULTURA EN NUESTRO PAÍS!

 

  • La creación catalana de proyectos de 'crowdfunding' es ocho veces superior a la media española
  • Bamboo Bikes, el nuevo disco de Mürfila, 'El Endemà' de Isona Passola y 'La Puerta de Ishtar' han sido los proyectos más populares

 

Cataluña apuesta fuerte por el 'crowdfunding'

Cataluña es actualmente la comunidad autónoma líder en micromecenazgo con un total de 16 proyectos de 'crowdfunding' por cada 100.000 habitantes. Una cifra ocho veces superior a la media española, que se coloca ligeramente por encima de los 2 proyectos por cada 100.000 habitantes.

Por detrás de Cataluña, Madrid y Valencia son las comunidades donde nacen más proyectos de micromecenazgo según los datos de Verkami, la plataforma de 'crowdfunding' con el porcentaje de éxito más alto del mundo: el 70% de los proyectos publicados consiguen su objetivo .

En los últimos 4 años (desde 2011 hasta 2014), Verkami ha conseguido más de 13 millones de euros destinados a hacer realidad 2.764 proyectos culturales en los que han participado un total de 350.000 mecenas de 124 países diferentes.

Para celebrar estas cifras, la plataforma ha elaborado un resumen de estos cuatro años de historia del micromecenazgo donde se pueden consultar todos los datos a nivel estatal y también por comunidades autónomas (número de proyectos financiados, número de mecenas, euros recaudados y proyectos más populares).

http://www.verkami.com/year/2014/es

El site también hace un análisis de las diferentes categorías (cine, juegos, cómic, publicaciones ...) donde se puede ver de forma gráfica qué proyectos culturales han tenido más apoyo de los mecenas, más éxito o han recogido más dinero.

 

Los datos más curiosos de la historia de Verkami

Algunos de los más de 2.700 proyectos financiados a través de Verkami en los últimos cuatro años han destacado por diferentes motivos:

  • El más rápido: Bamboo Bikes, el proyecto para fabricar fixies con cuadros de bambú tardó sólo 12 minutos a conseguir su objetivo.
  • El más grande: El documental 'El Endemà', de Isona Passola, recogió € 348.830, convirtiéndose al mismo tiempo en el proyecto más apoyado con la participación de 8.101 mecenas.
  • El más exitoso: El juego de rol 'La Puerta de Ishtar' superó en un 572% su objetivo.
  • Lo más atrevido: Las recompensas para el nuevo disco de Mürfila contemplaban tatuarse el nombre del mecenas, lanzarse en paracaídas e incluso la posibilidad de lanzar un pastel de nata en la cara de la cantante.
  • El más prolífico: Agustín Hernández, un autor fascinado por los pueblos abandonados, ha publicado 6 proyectos (todos con éxito) y ha recaudado 12.610 euros con la participación de más de 600 mecenas.
  • El gran mecenas: Ramiro Calvo ha sido mecenas de 122 proyectos diferentes a lo largo de estos cuatro años

 

2014: un año lleno de éxitos 

A lo largo del 2014, Verkami ha mantenido al frente de las plataformas de micromecenazgo con un total de 967 proyectos financiados por valor de 4,3 millones de euros.
 
Entre los proyectos que han tenido más repercusión mediática se encuentra 'Ciudad muerta', un documental que explica los sucesos del 4F, unos de los casos de corrupción policial más graves que se han destapado en Barcelona.
 
Un trabajo de investigación dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega que ha sido premiado en diferentes festivals.La tipografía 'Artinpocket Regular', la publicación 'Cafèambllet', la bebida Pep Cola, el trabajo fotográfico 'Lybia close up' y 'Girkiq' , la primera película de animación con marionetas de Centro-América, son algunos de los proyectos de Verkami más destacados de este 2014.

  
 
DESCUBRE NUESTRO DÍA A DÍA CON EL REPORTAJE QUE NOS HICIERON PARA LA EXPOSICIÓN "AYER, HOY, MAÑANA. CATALUÑA EMPRENDE".

Verkami -que significa amor por la creación en esperanto- es la plataforma de micromecenazgo de referencia para creadores independientes de toda Europa y Sudamérica. Nacida en Mataró en diciembre de 2010 de la pasión por la creatividad, el arte y la investigación de un padre y dos hijos (Juan Sala, Jonás Sala y Adrià Sala), han trabajado codo con codo con artistas de todos los ámbitos para hacer posible más de 2.600 proyectos gracias a las aportaciones de casi 300.000 fans.

 
 
 
comments powered by Disqus