La red profesional de artistas y empresas culturales

Inicio > Revista > "BRAVA", Conxita García por su nombramiento como directora titular del Coro del Gran Teatro del Liceo!

Revista

"BRAVA", Conxita García por su nombramiento como directora titular del Coro del Gran Teatro del Liceo!

Conxita Garcia
Conxita Garcia
10/04/2015

Aunque se diga que este cargo tiene un carácter provisional, felicitamos también a la dirección del Liceo por haber sabido reconocer el mérito artístico y profesional de esta directora, que ya había dado muchas gratas sorpresas en el periodo en que estuvo al frente del Coro Joven del Orfeón Catalán.

 

¿Quién es Conxita Garcia?

Nacida en Barcelona, en 1958, Conxita García cursó su especialización en canto, dirección coral y dirección orquestal en el Conservatorio Superior Municipal de Música de esta ciudad.

Discípula de los maestros Manuel Cabero, Enric Ribó, Salvador Mas y Helmut Rilling, Conxita García comenzó su carrera profesional en el Palau de la Música Catalana, siendo la directora y fundadora del Coro Joven, cargo que estuvo compaginando con el de subdirectora directora del Orfeón Catalán.

En el 2003 dió el salto hacia el Gran Teatro del Liceo, como Maestra Asistente Musical, trabajando, codo a codo, con los maestros: William Spaulding, José Luis Basso y Peter Burian.

Todos aquellos que hemos tenido la suerte de haber sido dirigidos por Conxita García o que hemos podido recibir clases de dirección coral de su mano, sabemos cuál es la calidad, tanto técnica como interpretativa de esta maestra y artista.

Conxita García tiene un don. Un don musical. Una impostación de gesto única: clara y precisa. Y un criterio artístico "verdadero", de aquellos que no dan lugar a dudas interpretativas.

Su sola presencia puede hacer cambiar el sonido de todo un coro. Cabe decir que este talento no ha pasado desapercibido para los grandes directores y solistas que han visitado el Liceo y que han hecho declaraciones y elogios sostenidos, a puerta cerrada.

Esta vez y aprovechando el cese del que ha sido el director titular del coro durante el último año, la dirección del Liceo ha tenido la sensatez de darle "el testigo" a su asistente, la cual, por supuesto, sabrá volverle a sacar todo el rendimiento, salvando  así la próxima temporada y llevándolo a recuperar aquel timbre brillante que se había logrado durante el tiempo en que el maestro Basso había estado al frente de la formación.

Cabe saber que esta sonoridad de la que hablamos, hizo destacar el Coro del Gran Teatro del Liceo, como uno de los mejores coros de ópera mundiales. Y tengo que decir también que aquellos que somos asiduos  del Liceo íbamos observando cómo, durante esta última temporada, todo este gran trabajo se iba desvirtuando peligrosamente y de manera progresiva.

Esta decisión, pues, nos ha gustado. Por esta vez se ha hecho justicia artística y, porque no decirlo —dado que estamos en tiempos de crisis aguda—: también económica. El Liceo ya no ha caído, como es desgraciadamente frecuente en otras altas esferas musicales de este país, en ese provincianismo mal entendido, que lleva a contratar a una supuesta eminencia extranjera antes que a una genialidad de casa y a la que muchas veces, puede que ni se sepa reconocer.

 

Cristina Viñas

Directora Promoartyou

Archivado en: Música, Ópera
comments powered by Disqus