La red profesional de artistas y empresas culturales

Inicio > Revista > RECORDAMOS: Ana Maria Matute no ha muerto.

Revista

RECORDAMOS: Ana Maria Matute no ha muerto.

20/04/2015

"No puedo creer que mi parte no corruptible acabe con el resto. Necesito y deseo creer que eso perdura, no sé cómo ni dónde." - Extraido de la entrevista publicada en La Vanguardia (19/06/1998)-

 

Ha muerto Ana María Matute.

 

Y el hecho de que un escritor se nos muera, es algo que los lectores sentimos de una manera especialmente intensa. Su obra se cierra y se fija. No escribirá nada más. No vamos a leerle ya nada nuevo.

Hay escritores que se jubilan, que en un momento dado o a una determinada edad, dicen que no quieren escribir más, que están cansados o que ya no tienen nada que decir. No era el caso de Ana María Matute.

En una entrevista que le hizo Anna Caballé hace ya varios años, y haciendo referencia a una idea para un libro que le rondaba por la cabeza en ese momento, dijo sonriente: "Me tengo que dar prisa Porque tengo 83 años y no me quiero quedar con un libro entre pecho y espalda. "A continuación, añadió:" Mientras tenga algo que decir, algo que comunicar ... ".

Pienso a menudo en eso, en las cosas que tenemos por decir, por comunicar ... Y, quizás, más que un querer expresar una idea en concreto, lo que sentimos es sobre todo un impulso que arraiga en las profundidades de lo que somos . Yo creo que todos lo tenemos, y que todos tratamos de expresarlo en la misma medida en que vamos viviendo. Los escritores, además, se esfuerzan en transformarlo en palabras ... y en obras.

No sé cómo era Ana María Matute. Sé, sin embargo, que me gustaba verla y escucharla en las entrevistas y que me gustaba especialmente cuando hablaba de la infancia. Porque, para mí, éste era núcleo de su obra y lo que admiro de su trabajo, de su intento de concretar y llegar a expresar lo que la empujaba. Es decir, de llegar a concretarse y a expresarse a sí misma.

Hablando del desierto dijo que el sol no se pone lentamente, sino de golpe. Y añadía: como la infancia. "La infancia es un mundo que se rompe (en hacernos mayores). De pronto, te quedas sin nada."

Y eso no me parece exactamente una idea, sino aquel impulso del que os hablaba, eso que ella ha ido recorriendo y escuchando a lo largo de los años,mientras lo iba escribiendo.

Las obras que tienen "eso" ni se fijan ni se cierran, aunque el escritor no escriba más. Y aunque a veces los lectores sintamos de una manera especialmente intensa la muerte de un escritor, en este caso, a mí me parece que debiéramos decir: "Ana María Matute no ha muerto."

 

Roser Atmetlla

Escritora y editora de Promoartyou

 

"Quisiera que mis libros duraran, porque yo estoy ahí. Si alguien me ha querido y desea encontrarme, que venga a ellos. Yo estoy ahí, en todos mis libros. En los mejores y en los peores.”

Ana Maria Matute

Archivado en: Editorial
comments powered by Disqus