La red profesional de artistas y empresas culturales

Inicio > Revista > LITTERARUM. Hasta el año que viene. Ya lo estamos esperando!

Revista

LITTERARUM. Hasta el año que viene. Ya lo estamos esperando!

Espectáculo en ruta "Vestigios"
"El poeta Ovidi" espectáculo sobre Ovidi Montllor
"El darrer dia del cafè de la granota"
"Amoramort" con Guiem Soldevila
19/06/2015

El fin de semana pasado, los días 5, 6 y 7 de junio en Móra d'Ebre, se celebró la 8a edición de Litterarum. Esta feria de espectáculos literarios solamente acoge espectáculos escénicos inspirados en textos escritos en catalán.

 

No hace falta, pero, que los autores los hayan escrito pensando en su puesta en escena y precisamente esta es la gracia del evento. Los artistas (recitadores, cantantes, instrumentistas, actores, magos o tiriteros) que han desfilado por los diferentes espacios de la Feria a lo largo de todo el fin de semana, nos han ofrecido su propia lectura e interpretación.

Litterarum está pensada como un punto de encuentro entre los artistas y los programadores, pensada para fomentar la contratación de espectáculos literarios de pequeño o grande formato y hacerlos llegar a las bibliotecas, asociaciones culturales o teatros de Cataluña, las Islas Baleares y el País Valenciano.

A nosotros que, desde Promoartyou apostamos por la difusión, nos parece una idea excelente. Pero, además, también, una iniciativa valiosa en un país como el nuestro, en el cual hay una cierta tendencia a sustituir los clásicos y la literatura de altos vuelos por productos a los cuales se les exige -sólamente y por encima de todo- que entretengan.

En este sentido, nos parece que el objetivo de la Feria no es tanto establecer la diferencia entre leer un libro de poesía o narrativa (menudo montón de trabajo!) y oírlo musicado o recitado, como abrir un camino para que el público, disfrutando del texto literario a partir del espectáculo, sienta la necesidad de acercarse y acabe buscando el libro y leyéndolo.

Desde aquí queremos animar tanto a los actores como a los músicos, magos, tiriteros y los artistas de cualquier disciplina, que lo prueben. Hemos visto espectáculos de mucha calidad, este fin de semana en Móra de l'Ebre. Hemos reencontrado El cafè de la granota de Jesús Moncada en la excelente interpretación de la compañía de teatro Mea Culpa con su montaje: "El darrer dia del cafè de la granota", hemos descubierto a Ramon Llull con el espectáculo Phantasticus del Teatre del Mar i hemos tenido el privilegio de rendir homenaje al Poeta Ovidi (Montllor) con la impresionante actuación de Mercè Sampietro, Eduard Iniesta y Llúcia Vives. Y así hasta 18 espectáculos y una media de 1000 espectadores a lo largo de los tres días.

Y aún la Feria del Libro Ebrenco que este año ha celebrado su 12a edición junto -y en una simbiosis muy productiva- con Litterarum. Una iniciativa excelente!

 

Roser Atmetlla

Editora de Promoartyou

Archivado en: Editorial
comments powered by Disqus