La red profesional de artistas y empresas culturales

Inicio > Revista > BOOKLAND: ESPÍRITU ROMÁNTICO Y NUEVAS MANERAS DE ACTUAR

Revista

BOOKLAND: ESPÍRITU ROMÁNTICO Y NUEVAS MANERAS DE ACTUAR

De izquierda a derecha: Amat Baró, autor, Jordi Prenafeta, editor y Àlvar Bonet, ilustrador.
24/09/2015

"On has deixat la falç" es el segundo libro de Amat Baró (Almacelles, 1982) y fue publicado en mayo del 2013 por la Editorial Bookland - La República dels Llibres.

 

Tal y como dice el mismo autor, Bookland empezó la edición "con el espíritu romántico de las editoriales de los años 60 y 70, que apostaban por el libro como quien apuesta por un pequeño tesoro". Y eso se ve muy bien cuando tienes un ejemplar en las manos. Pero el pequeño tesoro y el espíritu romántico de la editorial que lo han llevado a cabo, van más allá de una simple y muy acurada edición, y se expresan mediante nuevas maneras de actuar.

En primer lugar, porque este primer proyecto de Bookland, que es una plataforma editorial no lucrativa formada por escritores y artistas, ha sido financiado mediante una campaña Verkami. Y eso ya es toda una declaración de intenciones: liberar el autor de las imposiciones y dictados de la industria editorial y que sea el público quien decida qué obra vale la pena y la apoye económicamente. Tenemos, pues, el viejo ideal de la República dels Llibres, la comunidad literaria de autores y lectores, que se empieza a realizar gracias a las nuevas maneras de actuar que permite Internet.

En segundo lugar, "On has deixat la falç?" ha sido ilustrado por un artista de la categoría de Àlvar Bonet (Tortosa, 1963) y eso son dos cosas en una. Pero aún hay otra, los seis códigos QR que vamos encontrando a lo largo de la lectura. Y es que el uso del móvil tiene esto, que te permite salir un momento del libro sin salir, de modo que el poema que has leído, te lo recita el mismo autor.

Con todo, el pequeño tesoro reúne los viejos y nuevos modos: la idea del diálogo siempre tan fructífero y tan interesante entre dos artistas y la de esta red que nos abre nuevas perspectivas dentro del mismo libro.

Y si todo eso es el modo de presentarlo, es un modo que encaja muy bien con el contenido. Amat Baró, poeta de poniente, trovador y juglar, dialoga en su obra tanto con la tradición poética como con la propia tierra y la realidad social, tanto con nuestros referentes literarios más reconocidos como con los trovadores -y cantautores- modernos, tanto con el soneto como con la canción. Ecléctico, se puede llamar. O en permanente diálogo para entretejer los nuevos modos con los tradicionales; y compartiendo así el mismo espíritu que la editorial que lo publica.

Nuestra más entusiasta enhorabuena a Bookland y a Jordi Prenafeta, su visible editor, por haber sabido reunir tanto arte en esta primera obra, que como él mismo define es una pequeña "joya". Iniciativas como la de Bookland son necesarias para el reconocimiento de nuestra cultura. Que todas las piedras que nos encontremos por el camino, puedan ser transformadas en  tales "perlas" como ésta.

 

Roser Atmetlla

Editora de Promoartyou

 

Archivado en: Editorial
comments powered by Disqus