La red profesional de artistas y empresas culturales

Inicio > Revista > "SANSAMBA" EL PROYECTO DE... ISABEL FRANC. Escritora

Revista

"SANSAMBA" EL PROYECTO DE... ISABEL FRANC. Escritora

23/01/2016

Esta semana os presentamos el proyecto de Isabel Franc: Sansamba. Un cómic que pone un poco de conciencia a nuestra realidad diaria y que, por esta razón, pensamos que tendría que ser una lectura indispensable en los institutos.

"Sansamba quizá nos enseña a mirar de otra manera a aquel negro que va en una bicicleta".

Para los que vivimos aquí, en el Maresme, la imagen de un muchacho negro que pase en bicicleta para ir a trabajar al campo, es un elemento más del paisaje. El cómic de Isabel Franc parte de este hecho, pero le añade el afecto, el amor y el humor, las ganas de ayudarse i de intentar comprenderse que nacen de la amistad entre Alicia, una mujer de aquí, y Baala, un muchacho senegalés que un día llama a su puerta pidiendo trabajo.

De esta manera tan sencilla, la obra cambia nuesta mirada. Y allí donde hasta ahora veíamos un "elemento" más del paisaje, ahora vemos una persona que se embarca en un viaje que pone en peligro su vida i que, al llegar aquí, acepta trabajar de sol a sol para salir adelante.

Si os dejáis llevar, entraréis en una aventura vital y heróica, una aventura de descubrimiento de otros mundos bajo el signo de una amistad aparentement imposible, y no os arrepentiréis.


Cuestionario Promoartyou:

1.¿Consideras que la escritura es una profesión?

La considero un oficio, per la parte artesana que lleva implícita.

2.¿Cuántos años hace que escribes?

Publiqué mi primera novela en el año 92. Unos cuantos, verdad?

 3.¿De dónde te viene el impulso de escribir?

De un robo, podríamos decir. Cuando te quitan les palabras, qué tienes que hacer sino buscarlas? Y durante el franquismo nos las robaron todas.

4.¿Reconoces la influencia directa de otras escritoras/es en tu obra?

Creo que me ha influido más el cine que la literatura. De pequeña, cada sábado veía dos películas en el cine de mi barrio.

5.¿Qué añade el humor a la literatura?

Lo mismo que a la vida, es una estrategia para poder resistirla aunque no la entiendas.

6.¿Si volvieses a nacer, qué serías?

Si me lo propusiesen, no aceptaría, diría: “Mire, déjeme un trocito de cielo y unas cuantas amistades que yo ya me lo monto; pero ahí abajo no vuelvo.

7.¿Te parece que las i los artistas podemos aportar algo a la sociedad, al mundo en el que vivimos?

El arte siempre aporta caminos de libertad.

8.¿En lo que se refiere a la literatura, qué le falta a este país?

Leer más novela y ensayo que revistas deportivas; y poner a las escritoras en el lugar que les corresponde, porque parece que seamos cuatro y en realidad los superamos tanto en obra como en número de lectores.

 

Isabel, háblanos de tu proyecto:

–– ¿De dónde surge la idea de escribir “Sansamba”?

–– De un hecho real. Llegó a mi casa un chico senegalés que buscaba trabajo, me arregló el jardín y comenzó a venir regularmente. Entre nosotros es creó una amistad que se diría imposible por las diferencias de edad, religión, cultura, etc. Conforme esta amistad se iba consolidando, yo veía que ahí había una historia que contar.

 –– ¿En qué momento decidiste que sería un guión de cómic y no una novela?

–– Una vez en Senegal, me di cuenta que si se hacía en forma de novela, una parte importante de la población no tendría acceso aunque se tradujera al francés, en especial la mujeres porque muchas no saben leer. El formato cómic me permitía llegar a toda la gente del pueblo, quienes a partir del dibujo podrían entrar en la historia y como mínimo reconocer su entorno.

 ––La protagonista, Alicia es mujer, feminista y lesbiana. Y el protagonista, Baala, es hombre, africano y musulmán. La amistad permite poner en relación galaxias diferentes?

–– Si no lo hace la amistad, la estima, el amor… qué lo hará? Nunca tendremos la oportunidad de hacer un mundo justo si no aceptamos la diferencia y la encajamos en nuestras vidas con respeto y afecto. Ya lo sé… Es utópico, pero sin utopía sólo nos queda tirarnos al rio.

 –– Posteriormente, esa amistad te llevó al pueblo de Baala, Sansamba. Qué significó para ti ese viaje?

–– En primer lugar me proporcionó una visión diferente, más amplia del mundo. Vivir en directo lo que había visto desde casa, bien calentita en el sofá o comiéndome un rape a la plancha, me hizo apreciar la situación privilegiada en la que vivo. Posteriormente, ha significado materializar el compromiso solidario montando la pequeña ONG Latitud Zero para ayudar al pueblo de Sansamba. Llevamos a cabo proyectos muy pequeños porque hasta ahora el único presupuesto que hemos tenido viene de mis derechos de autoría y de participar en algún mercado solidario. Hemos solicitado subvenciones al ayuntamiento de Cabrils, donde vivimos y tenemos la sede, pero no nos ha tocado. Lástima! Aún así hemos enviado libros, material escolar y calzado deportivo, y también hemos dado asistencia médica gratuita. Tenemos que hacer juegos malabares, pero seguimos adelante.

–– El viaje a Sansamba, tendría que hacerlo todo el mundo?

–– Como metáfora, sí. Si lo entendemos como el camino difícil “lleno de aventuras, lleno de experiencias” –como decía Kavafis–, que nos tiene que llevar a entender el mundo y hacerlo más habitable, sin duda sí, todo el mundo tendría que hacer su propio viaje a su propia Sansamba.

–– Crees que la literatura es un medio para conseguir un mundo más justo?

–– Sí, lo es la creación en todas sus manifestaciones. Se necesita muuuucha imaginación para diseñar un mundo justo y armónico. Ironías aparte, la literatura explica el mundo, nos da perspectiva y perspectivas diferentes, nos enseña, propone soluciones y estrategias, nos dice donde está la piedra por, si tropezamos, que sepamos que no ha sido la primera vez. Y cuanto más leemos, más fácil es detectar donde está la piedra y esquivarla.

–– Has escrito el guión pensado en un público en concreto?

–– Nunca se escribe para todo el mundo. Hay historias mías que si determinados personajes me dicen: “Me ha gustado”, pienso: “entonces, o yo no he acertado o tú no lo tienes claro.” Sin embargo, aunque cuando lo escribía no pensaba en un público en concreto, ahora puedo decir que me gusta, sobre todo, cuando llega a los más jóvenes. En los institutos de secundaria lo reciben con entusiasmo, muchas chicas (más que chicos, aunque también hay algunos) se me acercan interesadas por saber más cosas del pueblo y su gente, y se ofrecen para hacer de voluntarias en la ONG. Es emocionante! Me hace sentir una gran esperanza de futuro.

–– La dibujante de “Sansamba” es Susanna Martín. Cuál fue el proceso que seguisteis hasta llegar a la obra terminada?

–– El proceso siempre es el mismo: yo le paso el guión, acostumbro a dejarlo muy abierto para que ella pueda desarrollarlo y sentir que la historia también le pertenece. Ella hace un storyboard, que es el guión gráfico, la distribución de viñetas por página, la entrada de capítulo, etc. Esta primera propuesta se envía al editor; y con su OK y el mío se pasa al dibujo, después al entintado y, si es el caso, al color. En los dos cómics en los que hemos trabajado juntas y con la editorial Norma, lo hemos consensuado todo, y eso ha enriquecido las obras. Mis novelas gráficas son un trabajo de equipo.

–– Tu primer guión de cómic “Alicia en el mundo real” habla de tu experiencia con el cáncer de mama. Y ahora, en “Sansamba”, de lo que ha significado tu amistad con Baala. Te planteas los guiones de cómic desde un punto de vista más autobiográfico que las novelas?

–– No necesariamente. Siempre hay mucho de autobiográfico en lo que escribo. Es sólo otro formato que me parece más cercano a la realidad, más calcado, por decirlo de forma gráfica. Tanto “Alicia…” como “Sansamba” siguen las secuencias escénicas tal como sucedieron en la realidad, pero siempre hay una parte de ficción. Literatura es explicar la realidad mediante la ficción. Eso es lo que más me gusta de escribir: jugar con la realidad y la ficción no dejando y no teniendo nunca demasiado claro donde termina la una i donde empieza la otra.

–– Puedes dar tres razones por las que recomendarías tu libro?

–– La primera, que es un libro hecho con pasión y eso se transmite.

La segunda, que nos muestra una realidad dura con ternura, humor y un fuerte toque de esperanza.

La tercera, que quizá nos enseña a mirar de otra manera a aquel negro que va en bicicleta.

–– Qué es lo que no te he preguntado y querrías decir?

–– Nelo, mi perro, dice que no hemos hablado de él y que, como prota de la historia, merece ser mencionado ;))

Mil gracias!

Gracias a ti, Isabel.

 

Roser Atmetlla

Editora de Promoartyou


Archivado en: Entrevistas, Literatura, Cómic
comments powered by Disqus