La red profesional de artistas y empresas culturales

Inicio > Revista > Fantástico homenaje de Joan Vázquez a Stephen Sondheim. ¡Queremos más!

Revista

Fantástico homenaje de Joan Vázquez a Stephen Sondheim. ¡Queremos más!

Fotografías ©-A-Bofill
02/03/2016

Os diríamos: "Id a verlo. ¡No os lo perdáis!" Pero las 8 únicas funciones que estaban programadas en el Teatro Gaudí ya finalizaron. ¿Cuándo podremos volverlo a escuchar?

Una vez, hace muchos y muchos años, quizás ya más de veinte, una chica de formación clásica descubrió a Sondheim. Era en Barcelona y fue con Sweeney Todd...

Quedé sorprendida, sobretodo, de la sofisticación musical de aquél compositor. Debajo de una apariencia de swing, acordes de jazz e instrumentación de música rock, había el entramado geométrico y la riqueza de lenguaje de los grandes clásicos.

No es fácil pues interpretar Sondheim desde dentro mismo de su estructura musical. Es decir, cantarlo mientras hay un piano o una orquesta de fondo concentradísimos para que todo vaya encajando, puede ser asumible con una cierta tranquilidad. Ahora bien, hacer lo que hace Joan Vázquez que és cantar Sondheim, mientras va acompanyándose él mismo al piano, va interpretando el significado poliédrico de las letras y está pendiente de dar sentido a la unidad del espectáculo, no es que no sea una cosa sencilla, no; hacer eso con Sondheim, queridos, es una auténtica PROEZA!

Estamos delante pues de un músico que es capaz de interpretar, él solito, todo un monográfico de un genio como es Sondheim.

Joan Vázquez es un pianista de primera línea que acompaña su propia voz, una voz versátil y que posee una gran riqueza de armónicos: tanto nos hace recordar el timbre abaritonado de Frank Sinatra, como también es capaç de hacer agudos al más puro estilo Mercury. 

Su sentido del espectáculo y la conexión con el público es cercana y entrañable. Antes de cada pieza hace una explicación que nos sitúa delante de lo que escucharemos. Su tributo a Sondheim está repleto de citas del autor y es un paseo muy bien elegido por la mayoría de sus musicales más relevantes.

Durante estas funciones, Joan ha tenido el acierto de ir invitando varios cantantes (voces femeninas y masculinas de nuestro panorama musical) para ofrecernos muestras de los dúos más emblemáticos del autor. Así pues, los espectadores han tenido el placer de escuchar a Mone, Muntsa Rius, Daniel Anglès, Beàlia Guerra, Mariona Castillo, Nando González y Nina.

Promoartyou estuvo presente en la última función. Esa tarde pudimos admirar a Joan, como músico completo, total e indiscutible. Vibramos con la dulzura de la voz y la entrega de Mariona Castillo (una cantante joven, fanástica, que me recuerda a July Andrews...). Pudimos ser cómplices del gran sentido del espectáculo que tiene Joan Vázquez, creando expectación cuando nos hacía escuchar a través de los altavoces los mensajes de voz y los sms que Nina y Nando enviaban, saliendo corriendo al acabar la función de Mamma Mia, para venir a clausurar nuestra función al Gaudí. Pudimos ver un dúo imponente de voces masculinas entre Joan Vázquez y Nando González y, finalmente, pudimos gozar de una Nina, que acompañada al piano por Joan, -de forma milimétrica y como sólo ellos mejores pianistas de repertorios saben hacer-, relució pletórica, en una plenitud interpretativa y de voz, tal y como últimamente la estamos oyendo: mejor que nunca.

El público acabó aplaudiendo entusiasmado. Os dejamos unos cuantos comentarios que pudimos recoger a la salida del espectáculo. ¡BRAVO, JOAN!

Artistas de esta categoría se tienen que programar. Y después de estas nueve funciones en el Teatro Gaudí, querríamos seguirlo allí donde haga gira. Querremos saber su trayectoria. Querremos aplaudirlo.

 

Cristina Viñas

Directora de Promoartyou


Algunas opiniones recogidas al salir del espectáculo:


"Como dijo Jesulín, en dos palabras, IM PRESIONANTE. Maravilloso compositor, espectacular pianista y extraordinario cantante. Absolutamente recomendable, no os lo perdáis, de verdad, UN LUJO!!!!!"

C. Blasi

"Es un magnífico pianista, ... cantante, ... interpreta de "coña" y además sabe explicarse muy bien; nos ha hecho disfrutar del concierto. Además, él como persona parece muy sensible y agradable. Vaya, id a escucharlo y podéis recomendarlo a todo el mundo para que lo disfruten. Gracias por haver programado este fenómeno."

R. Rius

"Muy interesante. Buenísimo. ¡BRAVO! Como pianista es un 10, como intérprete de musicales te transporta dentro de la obra. Tiene una buena voz... En fin, una hora y media muy corta".

M. Surinyach

...............................


Una pequeña cata:

 

 

www.joanvazquez.com

Archivado en: Música, Teatro Musical
comments powered by Disqus