La red profesional de artistas y empresas culturales

Inicio > Revista > XVI Century Lute Music - Carlos Naranjo

Revista

XVI Century Lute Music - Carlos Naranjo

14/04/2017

Música para laúd renacentista, tanto piezas tradicionales/populares del s. XVI como obras de famosos laudistas/compositores de la época. La música está tomada de sus fuentes originales (manuscritos, primeras publicaciones impresas...) y/o de sus ediciones modernas oficiales y contrastadas.

La música recopilada en este álbum está distribuida según dos aspectos principales: música culta & popular. Sobre la faceta más ‘folk’, ésta proviene de raíces tradicionales tal y como se recopila en ‘Dixhuit Basses Danses’ & ‘Tres Breve et Familiere Introduction’, ambos publicados en 1529 por el editor francés Pierre Attaignant (1494-1552). Siguiendo esta línea, también hay algunas piezas de grandes compositores inspirados en música popular, como los branles de Adrian Le Roy (c.1520-1598), un passamezzo con disminuciones del holandés David Janszoon Padbrué (1553-1635), o las prácticamente desconocidas transcripciones para laúd de la música del organista alemán Hans Leo Hassler (1564-1612). En su aspecto más escolástico, encontraremos algunos de los más grandes autores que llevaron el laúd (o vihuela) a su máximo nivel en Europa: los maestros italianos Francesco Canova da Milano ‘Il Divino’ (1497-1543) & Marco dall’Aquila (1480-1544), los vihuelistas españoles Luys Milán (antes 1500-después 1561) & Luys de Narváez (c.1500-1550/60); y por supuesto, uno de los laudistas más famosos de su tiempo: John Dowland (1563-1626), cuya música y fama se extendió por toda Europa, y no hay repertorio para laúd sin incluir parte de su magnífico trabajo.

Sobre las fuentes, ya que el repertorio para laúd del s. XVI es considerablemente extenso, diverso y disperso en manuscritos o ediciones impresas, ahora preservadas cuidadosamente en bibliotecas de todo el mundo, he seleccionado estas piezas en un rango de publicación entre 1529-1610, con el criterio principal enfocado en los aspectos más representativos del laúd renacentista: tanto su carácter popular como su faceta más hábil y de concienzudo contrapunto, según la amplia realidad de un escenario que incluía tanto a amateurs, como a maestros virtuosos. A pesar de las bien conocidas ediciones modernas provistas por aclamados investigadores-laudistas como Diana Poulton (‘The Collected Lute Music of John Dowland’), Arthur Ness (‘The Lute Music of Francesco Canova da Milano’), las transcripciones digitales de Richard Civiol, o la inestimable labor de ‘The Lute Society’ en todo el mundo, he creído necesario detallar las fuentes originales y su fecha de publicación para más información, ofreciendo así una más y mejor cercanía con la música y las circunstancias de su autor. Igualmente, espero que sea una información útil para profesionales y estudiantes interesados en las fuentes originales de las piezas. 

Archivado en: Música, Antigua
comments powered by Disqus