La xarxa professional d'artistes i empreses culturals

Inici > Revista > "Por primera vez en Cuba, la soprano Indira Ferrer-Morató"

Revista

"Por primera vez en Cuba, la soprano Indira Ferrer-Morató"

06/12/2016

La Indira ha tornat de l'Havana (ens ha dit) carregada de vivències que van molt més enllà del que és estrictament musical...

 

El gran mestre Cecílio Tieles va ser qui la va acompanyar al piano, creant així una unió perfecta entre l'art i la tradició genuïna.

Recordem que Cecílio Tieles és conegut com a gran pianista-concertista i que durant la seva carrera només havia volgut acompanyar la soprano Anna Ricci i el seu propi germà, Evelio Tieles. Per tant, que ara hagi pogut estar el pianista acompanyant i mentor de la nostra soprano, durant la seva gira cubana, és quelcom de la Indira Ferrer-Morató considera un gran, gran privilegi.

Tanmateix la Indira també va fer el rol d'ambaixadora de la Fundació Ernest Morató i va poder presentar la reedició del llibre: "Calella de Palafrugell i les havaneres"; i promoure l'intercanvi de les obres del compositor cubà Ernesto Lecuona, a diverses institucions culturals, com el Museu Nacional de la Música de l’Habana.

La manera de cantar de la Indira ha sorprès als cubans (adjuntem crítica). Els ha semblat una novetat, pel fet d'haver "oblidat" que l'havanera és genuïnament cubana, però, en canvi, haver-se conservat amb tanta vivor, a Catalunya. Aquest fet li ha obert a la nostra soprano un seguit de nous projectes a Cuba, que ja anirem anunciant en un futur proper.

 


"Por primera vez en Cuba, soprano Indira Ferrer-Morató":

Acompaña el Maestro Cecilio Tieles Ferrer a la soprano catalana Indira Ferrer-Morató, durante su primera actuación en #Cuba

Por: Ignacio Cruz Ortega

CMBF. Radio Cadena Musical 

Tres abundantes recitales protagonizó en escenarios de la capital cubana la soprano catalana Indira Ferrer-Morató en lo que resultó su debut ante el público de la mayor de las Antillas, acompañada por el Maestro Cecilio Tieles.

Para la ocasión asumieron títulos del disco Dedicado a las señoritas de La Habana, que licenciaran en 2012, y del reciente Entre dos mares, que grabó la intérprete junto al también pianista Antonio Mas.

En ambos compactos y por tanto en las presentaciones que llevaron al Museo Nacional de la Música, la Sociedad Beneficencia Naturales de Cataluña y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, asumieron la habanera, tan olvidada en la nación caribeña; que los catalanes convirtieron en las llamadas «habaneras de taberna», de su tradición popular.

A través del género Indira Ferrer-Morató, sin embargo, decidió ampliar sus intereses más allá del lied, el oratorio o las arias de óperas y zarzuelas de su repertorio, para desembocar en la canción cubana de concierto.

«Cantas y cantas música clásica en general, pero llega un punto en el que necesitas volver a tu raíz; y las habaneras son mis orígenes, con las que me acunaban, siendo niña.

A partir de ese momento decidí buscar más allá de las habaneras de mi casa, para llegar hasta su origen, cómo eran y cómo se cantaban».

¿Cuánto le aportó el magisterio de Cecilio Tieles para alcanzar el histrionismo que mostró en su interpretación?

Ha sido mi maestro, verdaderamente; porque, yo podía conocer toda esta obra, pero tanto él como su mujer me ayudaron a trabajar el estilo, la dicción o por qué esta palabra para ver qué hay detrás de todo, para indagar en los intereses del autor.

Cuando canto Flor de Yumurí, por ejemplo, puedo imaginar el valle del Yumurí; porque, está tan bien escrita, que yo creo que lo refleja todo.

Esta música, si la sientes de verdad no hace falta más. Y Cecilio Tieles me ha enseñado eso, a respetar y amar estas partituras y a ser sincera con ellas.

«Ha sido una manera de viajar completamente juntos», añadió Indira Ferrer-Morató.

De tal manera, a la soprano que ganó la vocación a sus 11 años de edad al escuchar en el 1989 a la cubana Linda Mirabal, se le aplaudió por ese «profundo respeto», sin maquillajes o engolamientos.

Fue, en franca relación con las nuevas armonizaciones que aportó el magisterio de Cecilio Tieles a tan complejo repertorio de la tradición lírica cubana de concierto; que, empero, necesitó de mayor promoción y más público.

Indira Ferrer-Morató, entretanto, reconocería que «ha sido como devolver el legado a su sitio y un sueño al que necesitaré regresar», dijo finalmente.

 

 

Una vegada ha tornat de Cuba, la Indira marxa cap a diferents ciutats d'Alemanya, a la Selva Negra- Baden Württenberg, a fer un programa barroc amb orquestra, amb la MOZART CHAMBER ORCHESTRA, dirigida per Horst Sohn. I en tornar, interpretarà el mateix repertori barroc nadalenc aTortosa, amb l'Orquestra de Cambra de Tortosa (OCTO) dirigida per Jordi Bonilla.

 

FELICITATS, INDIRA! ET MEREIXES TOTS ELS ÈXITS DEL MÓN!

 

L'equip Promoart.cat

 

 Podeu demanar el CD del repertori del concert i tenir-lo abans de Nadal!

comments powered by Disqus