La red profesional de artistas y empresas culturales

Inicio > Artistas / Empresas > Carme Ballús

Carme Ballús

CUENTOS Y OTRAS HIERBAS

Escribo relatos breves, cuentos, microrrelatos y artículos de opinión. Hasta ahora he publicado dos libros de cuentos: "Puertas adentro" y "Amor, déjame dormir", en la colección "Marcòlic" de la editorial Alpina. Mis microrrelatos se pueden encontrar en el blog de J.Masó "La buena confitura". También publiqué una novela de autoria conjunta "L'artefacte" (El artefacto).

 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Me llamo Carme Ballús, nací en Granollers. La literatura ha sido mi pasión, como lectora empedernida desde niña, como profesora de literatura durante toda la vida profesional y como escritora de ficción últimamente. No sé qué habría sido de mi vida sin los libros, no sé ni imaginarlo, pero seguro que habría sido más insípida. Con ellos he aprendido un montón y me lo he pasado estupendamente bien.

La obsesión por leer me llevó a estudiar filología. Me miraba con mucho respeto los escritores, aquellos hombres y mujeres que eran capaces de crear mundos y personajes, creo que por eso tardé en decidirme a dar el paso hacia mostrar lo que yo llevaba dentro y escribir mis propias historias. A los cincuenta años me matriculé en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés, y los cursos que hice y los profesores que tuve me dieron el empujón para presentarme a concursos y para publicar.  Mi último libro de cuentos, "Amor, déjame dormir", explora el territorio vital de la vejez, a veces tierno, a menudo inhóspito.

Imagino una historia a partir de lo que me impresiona por el motivo que sea y luego espero que comunique algo a los demás. Después. Escribir es, creo, mi acto más sincero. No necesariamente biográfico, sino sincero, desnudo, esencial.

 
 

Escaparate

  • Literatura

    AMOR, DÉJAME DORMIR

    Después de "Puertas adentro", Carme Ballús ha publicado su segundo volumen de cuentos, que lleva por título "Amor, déjame dormir". La mayoría de los dieciocho relatos que lo componen exploran el territorio vital de la vejez, a menudo con una mirada crítica y socarrona. La recopilación retrata situaciones en que nos encontramos todos un día u otro y que, en general, no nos gusta sacar a la luz: las pequeñas mezquindades, las fragilidades físicas, la soledad, los malos tratos. También muestra el amor, la solidaridad y la ternura. Los cuentos de Carme Ballús parecen ser una ventana abierta por donde observar el retrato sutil de las realidades más próximas y que, a menudo, ni siquiera percibimos hasta que alguien, como ella, nos las pone delante de los ojos en forma de historia . De la mano de los cuentos nos acercamos a personajes que podemos ser nosotros o nuestros parientes, vecinos o amigos. Leemos y nos reconocemos como en un espejo que habíamos intentado dejar olvidado en la habitación de los trastos. Su prosa nítida y sincera, no exenta de toques de humor, nos atrapa y nos hace pensar. Son cuentos para leer a sorbos en momentos tranquilos.    

    Precio: 14,90€

  • Literatura

    PUERTAS ADENTRO

    "Portes endins" contiene veinte narraciones que van del relato intimista al cuento histórico, de la fábula al apólogo. Carme Ballús nos pone ante lo que sabemos bien de nosotros mismos, de lo más claro y seguro hasta las zonas más oscuras y ambiguas. Pero también nos lleva lejos, a épocas remotas y escenarios vívidos que nos transportan más allá de la vida diaria, como  el relato del paso del presidente Companys hacia el exilio en enero de 1939 o el cuento basado en  la hija de Galileo, Virginia Galilei, cuento que recibió el prestigioso premio Vent de Port el año 2009.                      

    Precio: 14,90€

Ver el aparador