La red profesional de artistas y empresas culturales

Inicio > Revista > Ante el horizonte

Revista

Ante el horizonte

Anna-Eva Bergman: N.o 8 -1969 Grand horizon bleu
Georg Baselitz: Fertigbetonwerk, 1970
Zineb Sedira: Vue Apocalyptique, 2012
Gerhard Richter: Landschaft bei Hubbelrath, 1969
29/11/2013

En la Fundación Joan Miró se presenta "Ante el horizonte", una exposición que recomendamos muy especialmente.

La muestra , comisariada por Martina Millà , se podrá visitar hasta el 16 de febrero de 2014 y recoge obras de mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Pinturas , fotografías y esculturas dispuestas en forma de diálogo entre artistas de diferentes épocas , geografías y tradiciones .

La reflexión sobre el horizonte es el tema .

Allí donde se acaba la tierra y comienza el cielo ... Allí donde las nubes y el mar apenas se tocan ... Allí, en ese instante , cuando el rayo de sol se mete por una rendija y dibuja, con una línea efímera y fulgente , la frontera entre el aire y el agua ...

Es esto el horizonte ?

Gerhard Richter con Landschaft bei Hubbelrath (Paisaje cerca de Hubbelrath ) (1969 ) , Nicolás Raurich con Marina (1899 ) y Anna- Eva Bergman con Grand horizon bleu (1969 ) nos guían a partir de estas tres imágenes.

Pero la reflexión se agudiza , se hace crítica.

¿Cómo podemos representar el horizonte en un paisaje transformado por la actividad humana? ¿Quizás deberíamos voltear, girar el mundo industrializado para poder mirar hacia el cielo, hacia la naturaleza? Estas preguntas se nos imponen al mirar Less Trees near Wart ( Menos árboles cerca de Wart ) (2009 ) y Fertigbetonwerk (La fábrica de cemento ) (1970 ) de David Hockney y Georg Baselitz . Y entonces, al cabo de un instante, Zineb Sedir, con su Vue Apocaliptyque ( 2012 ) nos sumerge en la incomodidad : ¿Y si la perspectiva de la ventana - o , si se quiere, de nuestra obra, de la obra humana- distorsiona la línea del horizonte?

¿Pero era éste el horizonte ?

Fred Sandback con Untitled (1972 ), Olafur Eliasson con Blue line fade (2013 ), Eduardo Chillida con Elogio del horizonte (1985) y Gonzalo Chillida con Marina (1978 ) nos invitan al instante en suspenso . El horizonte está allí y la vista se detiene o se pierde . ¿Límite ? ¿Separación ? ¿Umbral ? El espíritu finalmente se busca a sí mismo y cuando se reencuentra - entonces se disgrega - bien desnudo ...

"Ante el horizonte" plantea conversaciones entre sesenta obras y sugiere grandes momentos en el recorrido. Éstos han sido los nuestros, pero hay muchos más. Contemplad el horizonte . Sumergiros en él. Y dejaos llevar .

 

Roser Atmetlla

Escritora y Editora de PromoArtYou

comments powered by Disqus