La red profesional de artistas y empresas culturales

Inicio > Revista > CREACIÓN

Revista

CREACIÓN

10/06/2014

El público en general siente curiosidad por el trabajo del artista. Y una de las preguntas que suele hacerse es "¿Por qué?:" ¿Por qué pintas? "," ¿Por qué escribes? "," ¿Por qué cantas? "... En resumen:" ¿Por qué dedicas tu tiempo, tu vida, a crear?"

Pero es una pregunta a la que no es fácil responder. Y a menudo, cuando la respuesta llega, ya sea sencilla o complicada, siempre es insatisfactoria: "Porque es lo que me gusta hacer" o "Porque no lo puedo evitar".

Sobre el hecho artístico hay muchos interrogantes. Lo atestiguan los tratados de estética y las montañas y montañas de biografías de artistas ilustres. Y aunque con este artículo tampoco pretenda llegar a grandes conclusiones, sí que quisiera hacer una pequeña aportación:

Hace un par de años, una tarde que subía hacia mi casa, vino por detrás una niña gambiana y me dijo: "Hola, te regalo esto." Nos miramos a los ojos y le di las gracias diciéndole que lo encontraba muy bonito.

Para situaros un poco tengo que decir que el despliegue urbanístico de Blanes a lo largo de los años ha sido bastante caótico y si a esto le añadimos una topografía más que desigual, entenderéis que cuando sales del casco antiguo y te encaminas hacia alguno de barrios, te veas obligado casi a "trepar".

Por este camino que yo hacía, había unas escaleras estrechas construidas para salvar un desnivel importante. En medio de ellas, alguien plantó un pino del que crecen unas piñas pequeñas. Y eso es lo que escribí aquella tarde al llegar a casa:

"Allí, la niña hoy jugaba sola, y ha encontrado la flor. Es un momento importante, el de crear una cosa: la flor entrelazada con la piña. Y le ha parecido suficientemente bonita como para no querer tirar el resultado de su momento de soledad, de creación, de bienestar. Nos hemos mirado, con la niña.  Ojos con ojos. La he encontrado guapísima, tanto a ella como a su obra. Y se lo he agradecido diciéndoselo. No he visto que se haya ido satisfecha porque ni tan siquiera me he detenido a observarla,  pero realmente sí que lo he sentido así.

He aceptado y me he llevado algo que ella había hecho siguiendo un impulso solitario y profundo, aunque ella misma se haya dado cuenta de que ya no lo podría guardar. Me parece que en mi infancia ha habido momentos así ... Quizás sea por eso por lo que ahora escribo. "

"Esta es mi flor para ti, hoy." Eso es lo que dice el artista, aunque no lo sepa explicar.

 

Roser Atmetlla

Escriptota y editora de Promoartyou

Archivado en: Editorial
comments powered by Disqus