La red profesional de artistas y empresas culturales

Inicio > Revista > Choreoscope presenta la conferencia "La relación entre la danza y el cine a principios del siglo XX"

Revista

Choreoscope presenta la conferencia "La relación entre la danza y el cine a principios del siglo XX"

10/10/2014

Choreoscope, el Festival Internacional de Cine de Danza, presenta la conferencia "La relación entre la danza y el cine a principios del siglo XX", a cargo de la investigadora Begoña Olabarria Smith, la musicóloga Úrsula San Cristóbal Opazo y la realizadora Charlotte Audureau

 

Dentro de la programación de Choreoscope, el Festival Internacional de Cine de Danza de Barcelona, el próximo 17 de octubre ofrecerá la conferencia La relación entre la danza y el cine a principios del siglo XX, a cargo de Begoña Olabarria Smith, Úrsula San Cristóbal Opazo y Charlotte Audureau, que presentarán las siguientes ponencias a las 12h en el Auditori del Convent del Àngels del Macba:

El celuloide que bailó el fin-de-siècle: Cine primitivo y cuerpo moderno, Begoña Olabarria Smith

La danza y el cine han estado unidos desde que, por primera vez, Edison comenzara sus experimentos con su quinetoscopio a finales del siglo XIX. No fue por casualidad que en diferentes partes del mundo se buscara la manera de captar el movimiento, mientras que Loie Fuller deslumbraba con sus bailes luminosos a media Europa e Isadora Duncan comenzaba su camino de renovación de la danza, ya que el cinematógrafo apareció como el medio de registro ideal de las nuevas experiencias del cuerpo moderno, y la danza moderna como la manifestación artística por excelencia que lo llevaba a escena. Pero la fascinación que sentía la cámara por el cuerpo en movimiento iba más allá del simple hecho de documentar.

Begoña Olabarria Smith. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, obtiene el Título de Suficiencia Investigadora a la Universidad Carlos III de Madrid con su tesina Cuerpos Subversivos. Imágenes de la Mujer en la Danza Moderna Temprana dentro del programa de doctorado en Humanidades especialidad Teoría del Teatro, Literatura y Comunicación.

Participa en diferentes congresos de investigación, como el Congreso de Investigación en Danza, organizado por la asociación D+I, de la que es socia fundadora, miembro de la junta directiva y responsable de comunicación; el IV Congreso Internacional de Análisis Textual Símbolos e Imágenes, organizado por la Asociación Trama y Fondo; el congreso de la Society of Dance Historians and Scholars (2009) y el I Congreso Nacional de Investigación en Danza Española (2011).

Tocar para las cámaras: Reflexiones sobre el cuerpo del músico clásico occidental en la era de la mediatización, Úrsula San Cristóbal Opazo

A través de diferentes formatos, que van desde el videoclip hasta el DVD larga duración, músicos jóvenes y consagrados exponen su cuerpo delante de la mirada intrusiva de la cámara de vídeo, mostrando aquellas gesticulaciones que no podemos ver en el concierto en vivo y, en ocasiones, desafiando las convenciones corporales. Cómo se posiciona el cuerpo del músico delante de las cámaras? ¿Cómo dialoga con el lenguaje audiovisual y cuál es la imagen que proyecta a los espectadores? ¿Qué potenciales creativos presenta el lenguaje audiovisual para la corporalidad del intérprete de música clásica occidental? 

Úrsula San Cristóbal Opazo es músico, investigadora y performer. Licenciada en música por la Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomada en flauta de pico por l'Scuola Civica di Milano, Máster en Música Hispana por la Universidad de Valladolid y Máster en musicología por la Universidad de Milán. Su actividad artística se concentra en el diálogo entre la música medieval y el arte contemporáneo, especialmente el Performance Art. En el ámbito de la musicología, se especializa en dos áreas de investigación: el análisis de la música antigua y clásica en el audiovisual, y el desarrollo de la investigación artística interdisciplinaria en música. Ha presentado investigaciones en varios congresos internacionales y ha impartido seminarios en la Escola Superior de Música de Catalunya y la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. 

Analizando “Sur les pointes de l´indifférence” (proyección Jueves, 16 de Octubre): movimiento cinematográfico y movimiento del cuerpo en la actualidad, Charlotte Audureau

Charlotte Audureau es una joven realizadora, fotógrafa y montadora que estudió cine en París, se especializó en la danza y el documental. El ser humano y los artistas, en concreto, la empujan a trabajar sobre proyectos humanistas, favoreciendo la esencia de los seres humanos, comprender quienes son para trabajar con ellos. Sus temas preferidos son la libertad y el lugar del hombre en el mundo. Su modo de expresión es el cuerpo... y la imagen.

La fotografía de la danza y el movimiento de la imagen aparecen de manera natural como sus puntos fuertes. La danza y el cine son la continuidad lógica de este recorrido. En el 2013 realiza el cortometraje Sur les pointes de l'indifférencepelícula que baila la libertad.

Realizadora y editora de numeroso videos musicales, esta profesional de la imagen, pluridisciplinar, también ha editado un documental de 52' sobre Sandrine Bonnaire, L’œil dans la cave, de Jean Bernard Thomasson, y un documental de 26' de Laura Berson Toi, Idem, sobre la identidad.

Reservad vuestra plaza en la web http://choreoscope.com/entradas/

comments powered by Disqus