La red profesional de artistas y empresas culturales

Inicio > Revista > Recuperados los documentos más antiguos del archivo de Sants-Montjuïc (Barcelona)

Revista

Recuperados los documentos más antiguos del archivo de Sants-Montjuïc (Barcelona)

Fijación de la tinta manuscrita de las tapas de pergamino
 Libro del santo misterio del azotamiento de la Confraría de alpargateros de San Francisco”
Tapas del libro en pergamino de 1705. Montaje fotográfico de las imágenes previa y posterior al tratamiento. Izquierda: Después de la restauración. Derecha: antes de la restauración.
Legajo de 1705 (Libro del santo misterio…).
Galerías de carcoma en un borde y también debilitamiento celulósico por infección de hongos (izquierda). Después de la restauración (derecha)
10/11/2014

Siempre me sorprende cuando los archiveros encuentran documentos inesperadamente en sus archivos: ¿Es que los habían perdido y no nos lo decían? ¿O es que no saben lo que tienen?


Entre la documentación pendiente de clasificar del Archivo Municipal de Barcelona Distrito de Sants-Montjuic, han aparecido los que resultan ser los documentos más antiguos que este conserva. Pero ¿de dónde han salido? Son unos huérfanos adoptados por el archivo, auténticos supervivientes de mil y un traslados y descontextualizados del fondo eminentemente administrativo en el que han terminado. Están pidiendo a gritos que su mensaje sea puesto en contexto para que recobre el significado y trascendencia que tuviera antaño. 

 

Leer el contenido completo ->  


comments powered by Disqus