La red profesional de artistas y empresas culturales

Inicio > Revista > CAROL RAMA. La pasión según Carol Rama

Revista

CAROL RAMA. La pasión según Carol Rama

24/01/2015

Exposición impactante en el MACBA (Barcelona), hasta el 22 de febrero. Carol Rama no deja indiferente. Os invitamos a ir y a contarnos vuestras impresiones. Estas fueron las nuestras:

 La obra de Carol Rama (n.1918) no es ni agradable, ni complaciente, ni sensual. Ni bonita. Y por eso, en el sentido del disfrute propiamente (o canónicamente) estético que a menudo pedimos a la obra de arte, deberíamos decir que "no gusta".

Y ella tampoco parece preocuparse por gustar. Ni siquiera se esfuerza en dibujar. El cuerpo femenino que tradicionalmente ha sido representado desde los estudios "al natural" como el cuerpo sensual, juvenil y armónico, perfecto y bello, no lo encuentras en su obra, por mucho que la mires. Las mujeres que salen enseñan la lengua. Y el sexo. Y los hombres también. Porque hay sexualidad más que sensualidad en su obra. Y escatología. Y también algo oscuro que te estruja el espíritu y te comunica, no placer, sino sufrimiento.

Y cuando no representa la figura humana —porque en la selección de obras que muestra la exposición del MACBA (hasta el 22 de febrero), hay momentos de estilos aparentemente demasiado diversos— también hay el mismo impulso que la unifica, una misma fuerza expresada con sangre o con neumáticos de bicicleta, ojos de muñeca, uñas de animal, miembros seccionados o dentaduras.

Y de esta manera Carol Rama se sitúa en los márgenes, podríamos decir: en la suciedad y en el desorden simbólicos que resultan de nuestro "orden" social. Porque tal y como explica la antropóloga Mary Douglas, donde hay suciedad hay sistema, es decir, cada cultura se esfuerza en "construir" el mundo, su mundo, a partir de determinadas categorías, de modo que todo lo que queda fuera de este sistema simbólico, de este orden, queda rechazado como suciedad.

La suciedad (por muy simbólica que sea) no es bonita, ni complaciente, ni sensual. La obra de Carol Rama tampoco. Pero dice mucho del mundo en que vivimos.

 

Roser Atmetlla

Editora de Promoartyou

 

Vale la pena que consultéis el resto de informació en la web del MACBA  


Ved también el Video:


 

Para más información, ved la entrevista realitzada por "Nuvol.com":

 

comments powered by Disqus