La red profesional de artistas y empresas culturales

Inicio > Revista > Frederic Viñals, pintor de las esencias de Sant Andreu de Palomar

Revista

Frederic Viñals, pintor de las esencias de Sant Andreu de Palomar

Sant Andreu, en el 1948
Las Viñas de la Trinidad
Montornès
Carretera de la Gineueta
Vías en Sant Andreu
12/02/2015

El pasado martes 3 de febrero, en el centro cultural "Can Fabra" de San Andreu, fue inaugurada la exposición "Frederic Viñals, pintor de les essències andreuenques", que recoge una muestra de paisajes naturales de San Andreu y también de otros barrios de Barcelona, como Horta o la Guineueta, entre los años 30 y 50.

Viendo la exposición ...

Sorprende contemplar los pueblos de los alrededores de Barcelona tal y como eran antes del "desarrollismo", la etapa económica de finales del franquismo que transformó el paisaje de la actual zona metropolitana convirtiéndolo en un paisaje industrial, superpoblado y caótico.

Frederic Viñals, que se definía como un pintor que "estudiaba del natural", recoge un paisaje perdido, de campo y montaña, bellísimo, y muy sorprendente. Un aire de nostalgia de lo que ya no es, pero que su pintura conserva.

Con todo, fijándonos sólo en el valor estrictamente documental de sus pinturas, no le reconoceríamos suficientemente el mérito a Frederic Viñals. En su obra -pinturas al óleo y también acuarelas- domina la luz, que en realidad se convierte en el tema recurrente de todos los paisajes y de las cuatro estaciones.

Pintor autodidacta, pero artísticamente muy bien formado y con una sensibilidad que sobre todo se manifiesta en la elegancia y la fuerza de sus acuarelas, tiene la capacidad de captar el instante, la vida que transmite el paisaje.

Al leer su biografía, hemos visto que fue uno de los muchos grandes talentos que se vieron forzados a ganarse la vida al margen de su vocación a causa de la Guerra Civil y de una posguerra demasiado larga. Es de justicia reivindicarlo y reivindicarlos.

 

Roser Atmella

Editora de Promoartyou

Archivado en: Editorial
comments powered by Disqus