La red profesional de artistas y empresas culturales

Inicio > Revista > RECORDAMOS: "EMBOSCALL": UNA EDITORIAL POR DESCUBRIR

Revista

RECORDAMOS: "EMBOSCALL": UNA EDITORIAL POR DESCUBRIR

Jesús Aumatell, al pie de la edición
Jesús Aumatell, al pie de la edición
Algunos de sus títulos
Algunos de sus títulos
20/04/2015

Emboscall es una editorial con sede en Vic, impulsada por Jesús Aumatell y que presentó su primer libro en la primavera de 1998.

 

¿Cuáles son sus claves?

Mantenerse hasta la actualidad (salvo un parón de meses entre el 2012 y el 2013) ya sería todo un reto para cualquier negocio editorial. En el caso de Emboscall, además, llama mucho la atención que sus objetivos fundacionales fueran (y sean) más ideológicos que objetivos de negocio. Pero, en tal caso, se trata de una ideología al servicio de la acción.

Es decir, que quién se pone a la cabeza, lo hace habiendo reflexionado previamente sobre la industria cultural tal y como la plantea la economía de mercado: producir cuánto más, mejor y potenciar los escritores que más venden ignorando los que no lo hacen tanto, porque éstas son las claves del beneficio.

Aunque lo que multiplica las ganancias en términos de industria, los reduce en términos de cultura. Para preservar la vitalidad cultural de un país hay que cuidar la cantera y dar oportunidades a los escritores noveles. Y es eso lo que Jesús Aumatell quiere conseguir con su acción.

¿Las claves? Combinar los principios de la autoedición con los métodos de difusión habituales en el mundo del libro. Y también, desde el 2013, publicar de manera no comercial libros electrónicos.

Así, la editorial se define a partir, no tanto de un objetivo como de una función: "servir de banco de pruebas a jóvenes escritores, algunos -pocos- los que hacen, a la larga, el paso a la publicación en editoriales convencionales. "

Está claro que no hablamos de un negocio millonario, pero sí de una empresa de éxito porque Emboscall ha editado libros de escritores de gran calidad y en algún momento desconocidos como Pep Rosanes, Víctor Sunyol, Josep Casadesús, Ramon Farrés, Miquel Vilardell, Antoni Pladevall, Ramon Erra o Pilar Cabot.

Desde Promoartyou felicitamos a Jesús Aumatell por este trabajo tan bien hecho y le damos la bienvenida a la espera de que nuestra web le sea de ayuda para mantenerse en sus objetivos.

 

Roser Atmella

Editora de Promoartyou

 

Para más información

Archivado en: Editorial
comments powered by Disqus