La red profesional de artistas y empresas culturales

Inicio > Revista > Bois Joli

Revista

Bois Joli

07/08/2015

Hoy damos la bienvenida a dos transformadoras de muebles, Ana Herrero y Dolors Vallbona que han creado una pequeña empresa llamada "Bois Joli". Ellas lo dicen de esta manera: "Dar una segunda oportunidad a un objeto implica no fabricar uno nuevo, reduciendo el impacto del medioambiental."

 

En pocos años nos hemos acostumbrado a que los objetos que utilizamos duren poco. Los aparatos eléctricos y los electrodomésticos tienen una vida limitada. Es un fenómeno que ha sido bautizado como "obsolescencia programada". Se trata de producirlos de manera que se estropeen en un plazo relativamente corto y que cuando los quieres arreglar, el técnico muy amablemente te explique que te saldrá más caro que comprar uno nuevo.

Con los muebles, pasa más o menos lo mismo. Amueblar una casa puede ser relativamente barato. Pero los muebles se rompen. Los materiales no son demasiado buenos y a menudo tampoco estan muy bien hechos.

Como consumidores, se nos hace muy difícil luchar contra este estado de las cosas, aunque no estemos de acuerdo. Necesitamos una mesa o un tostador y aunque nos dejen "elegir" el modelo en función del dinero del que disponemos, no nos dejan pedir que nos dure toda la vida.

¿O tal vez no lo queremos? Que aburrimiento ver el mismo tostador toda la vida, ¿no? ¡O la misma mesa! Los electrodomésticos, los muebles, y en general todos los objetos que fabricamos pasan de moda enseguida. De esta manera, la obsolescencia programada tal vez no se justifica, pero sí que se refuerza con lo que se llama "las nuevas tendencias" y que nos obligan a buscar (y comprar) nuevas experiencias continuamente.

En las entrevistas de Promoartyou, siempre preguntamos a los artistas si les parece que con su trabajo pueden aportar alguna cosa a la sociedad, al mundo donde vivimos. Y ya se sabe que si preguntas una cosa es porque el tema de una manera u otra te interesa.

Herbert Marcuse decía, más o menos, que la capacidad tecnológica de nuestra sociedad era más grande que nunca y que eso equivalía a reconocer que su capacidad de dominio sobre los individuos también era más grande que nunca. En otras palabras, en realidad, no elegimos qué tostador o mesa queremos y tampoco elegimos en qué momento lo queremos comprar. Y tal vez, ni tan sólo podemos elegir eso que nos gusta porque antes ya ha habido alguien que ha decidido qué nos tiene que gustar y qué no.

Con todo, a nosotras, las mujeres de Promoartyou, nos parece que no está todo perdido, que los artistas con su trabajo y a su manera siempre diferente de mirar el mundo, le ponen conciencia a esta situación que vivimos; y a la vez, nos ayudan a encontrar nuevas maneras de combatirla.

Creemos que eso vale para todos los artistas, que son artistas: poetas, escritoras y escritores, actrices, payasas, actores y payasos, músicos, cantantes y cantautoras. Pero hoy damos la bienvenida a dos transformadoras de muebles, Ana Herrero y Dolors Vallbona que han creado una pequeña empresa "Bois Joli". Ellas lo dicen de esta manera: "Dar una segunda oportunidad a un objeto implica no fabricar uno nuevo, reduciendo el impacto del medioambiental."

Desde Promoartyou deseamos un buen verano a todas y a todos los que trabajáis por una mirada diferente y un mundo mejor.

 

Roser Atmetlla

Editora de Promoartyou

Archivado en: Editorial
comments powered by Disqus